Cyberbuling


¿Qué es el Cyberbullying?

Se trata de emplear cualquiera de las posibilidades de uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC), para hostigar con ensañamiento a su víctima.

 

Con el desarrollo de las TIC se ha venido favoreciendo lo que en la actualidad se conoce como ciberbullying, bullying electrónico, bullying en línea, e-bullying, intimidación o acoso en línea; es decir, un fenómeno que implica la intimidación, el acoso o la amenaza que ejerce un alumno (ciberagresor) mediante medios electrónicos con la intención de dañar a otro (cibervíctima) (García et al 2011).

 


¿Como se manifiesta el Cyberbulling?

El Cyberbullying se puede manifestar de cualquier manera, ya que los medios telemáticos ofrecen una gran variedad de formas de expresión. 

De hecho, la manifestación del Cyberbulling queda reservada a la imaginación que pueda aplicar el acosador dentro del mundo tecnológico. 

No obstante, existen una serie de acciones de Cyberbulling que se presentan con mayor frecuencia que otras.

 

Con el objetivo de identificar mejor posibles casos de Cyberbullying y delimitar un poco mejor este fenómeno que a menudo puede resultar ambiguo, a continuación comentaré las 10 manifestaciones más usuales de Cyberbulling.

 

  1. Publicar y compartir con perfiles públicos de internet contenido que pueda perjudicar, avergonzar o humillar a la persona. El contenido pueden ser imágenes reales o formateadas, datos personales, opiniones, expresiones, etc.

  2. Suplantar a la víctima en webs o redes sociales, creando un perfil falso con el nombre y fotografías de la persona. Los perfiles suelen editarse con contenido negativo o humillante para, como en el caso anterior, avergonzar o ultrajar a la víctima.

  3. Utilizar perfiles como el anteriormente descrito para añadirlo en webs destinadas a la mofa o ridiculización. Un ejemplo habitual suele ser dar de alta perfiles de la víctima en webs donde se trata de votar a la persona más fea, tonta, patosa, etc. Posterior se divulga el perfil con el objetivo de que lo vea la mayor cantidad de personas posible.

  4. Utilizar los perfiles falsos de la víctima para escribir en primera persona a modo de confesiones sobre determinados acontecimientos, siempre con un discurso humillante. Las temáticas suelen ser sexuales, personales, anécdotas satíricas, etc.

  5. Hacerse pasar por la víctima en foros o chats, expresándose de una forma agresiva o provocadora, con el objetivo de crear conflictos con personas para que estas, posteriormente, le recriminen su comportamiento a la víctima (no al acosador el cual no muestra su identidad).

  6. “Hackear” las claves de acceso del correo electrónico o las cuentas en redes sociales de la víctima para leer sus mensajes, violar su intimidad, crear conflictos con sus contactos y cambiar la contraseña para que la víctima no pueda volver a acceder en sus propias cuentas.

  7. Provocar a la víctima en los servicios webs que utiliza y que contengan moderador (chats, foros, juegos on-line), para conseguir que esta responda de forma violenta, y posteriormente denunciar su reacción para que sea excluida o expulsada.

  8. Dar de alta la dirección de correo electrónico de la víctima en sitios webs desagradables o que no sean de su agrado para que reciba “spam” en su correo.

  9. Hacer circular por la red rumores sobre comportamientos o acciones reprochables de la víctima, para que su círculo social lo lea, lo crea y ejerzan sus propias formas de represalia o acoso. De este modo, el acosador consigue que otras personas ajenas al Ciberbullying también reprochen o acosen a la víctima.

  10. Hablar con la víctima directamente a través de chats o aplicaciones de correo instantáneo como Whatsapp, enviándole mensajes amenazantes, reiterativos y frecuentes, con el objetivo de molestarle o intimidarle.

 


Medidas que se deben tomar para evitar ser víctima de Ciberbullying

  • Pedir ayuda, si es un menor debe recurrir a su padre, madre o persona adulta de confianza.
  • No respondáis a las provocaciones. Es preferible mantenerse en calma y no actuar por impulsos.
  • No hagáis presunciones, a lo mejor las personas que parecen implicadas no sean como aparentan.
  • Evitar lugares en los que seáis asediados. En redes sociales será sencillo, si es a través del móvil cambiar de número.
  • Cuando más publiques de ti más vulnerable serás. Cerrar información de vuestra vida online a las personas que no seas de vuestra plena confianza.
  • Guardar las pruebas del acoso y asegurar la identidad de los autores.
  • Comunicar a los que os acosan que lo que están haciendo os molesta y pedirles, sin agresividad, que dejen de hacerlo.
  • Hacerles saber que lo que están haciendo es perseguible por la ley.
  • Dejar constancia de que estáis en disposición de presentar una denuncia, si a pesar de ello sigue el acoso.
  • Tomar medidas legales si el acoso no cesa.

 


¿Que deben hacer los adultos?

Para solucionar un problema de Cyberbulling es importante: 

  • Transmite confianza al menor para que si tiene algún problema como este no dude en acudir a ti, si intenta solucionarlo por su cuenta la cosa se puede complicar. 
  • Cuando seas informado responde con calma y serenidad, apoya al menor y dile que le ayudarás a solventarlo.
  •  Indaga sobre el problema en cuestión, y presta atención a su gravedad. Si el agresor posee datos personales como domicilio o centro escolar y la violencia del acoso es elevada, no estará de más acudir a la policía.
  •  Si el Cyberbulling es menos grave ayuda a tu hijo a eliminar sus cuentas de Internet y borrar todos sus datos en la red para que el agresor no pueda volver a contactar con él.
  •  Si el Cyber-agresor es compañero de la víctima, acude a adultos de su ámbito para que te ayuden a solventarlo (profesores del centro, padres o familiares del agresor, etc.).

 


Película Cyberbulling

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